martes, 10 de marzo de 2015

Brandada de bacalao - #teconozcobacalaoTS

La propuesta para Marzo de "La Cocina Typical Spanish" ha sido preparar una receta con el bacalao como ingrediente principal.



Hacía bien poco había preparado el típico potaje muy de esta época del año, pero no hice fotos así que tenía que buscar otra receta...

Al final me he decidido a hacer una brandada de bacalao, pero muy sencillita. Sé que cada uno la prepara a su manera: hay quien pone ajo, quien utiliza gelatina, nata... Yo la he hecho de una manera muy fácil, con solo un par de ingredientes de los que tenemos siempre a mano. El único que tenemos que comprar es el bacalao (en caso de que no lo tengáis ya).

He probado varias veces este plato y la verdad es que nunca me he topado con alguna receta que no me haya gustado. Quizá llevaban muchas más cosas, no lo sé... pero ésta a pesar de llevar pocos ingredientes, salió muy rica. Incluso sobró y al día siguiente con un "golpe" de horno seguía estando buenísima.

Ingredientes:

1 Patata grande
400 gr bacalao (desalado y sin espinas)
Aceite
Leche
Sal
Pimienta molida

Preparación:

Cocemos la patata con piel. La pelamos y aplastamos con un tenedor.

Partimos de la base de que el bacalao ya está desalado y limpio de espinas. De no ser así, tendremos que hacer esa operación (48h en agua fría en la nevera, cambiándola al menos tres veces en ese tiempo).

Ponemos bastante aceite en una sartén y confitaremos el bacalao a fuego bajo durante 5'. Después lo desmigamos y mezclamos con la patata.

Añadiremos un poco de leche y de aceite del confitado, moveremos. Repetimos la operación las veces que sean necesarias hasta conseguir la textura que deseamos. Siempre moviendo para que "ligue" bien.

Es el momento de probarlo para rectificar la sal y echar un poco de pimienta molida.




Lo presenté de dos maneras: sobre pan y en una cazuelita. En ambos casos, meteremos en el horno para gratinar.

Colocar en una fuente o plato, espolvorear un poco de perejil (opcional) y ya está listo.





Si queréis ver las demás recetas, no tenéis más que pinchar AQUÍ.


¡¡ BUEN MARTES A TODOS !!




20 comentarios:

lolines dijo...

ESTAPARA CHUPARSE LOS DEDOS ESTA BRANDADA, UMMMMM

Clara dijo...

No conocía este plato, pero se me hace agua la boca, tiene una pinta muy apetecible y seguro que está delicioso.
Me quedo por aquí viendo todo lo que hay!

Saludos!


Cocina de emergencia dijo...

El bacalao nos encanta en todas sus vertientes, tanto al pil-pil, como 'à natas' o 'à brás', como a la plancha, como con esta espectacular brandada que nos propones. ¡Genial! Y más ahora que está en su temporada...

Cocina de emergencia

La cocina de Cris y Laura dijo...

No soy muy de bacalao, pero esta brindada tiene muy buena pinta.
Besos crisylaura.

Julia y sus recetas dijo...

Menudas tostadas ricas me preparaba yo con esta brandada! muy rica!! Bs.

Cuca dijo...

¡Me ha encantado tu versión de la brandada de bacalao! Sencilla, con pocos ingredientes ¡y de un aspecto espectacular!

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

Maggie dijo...

Seguro seguro que esta buenisimo! Y tan facil! Un besito

Mandarinas y miel dijo...

Yo la suelo hacer muy parecida a la tuya, me encanta la brandada. Te ha quedado deliciosa y muy apetecible!!!
Un bst.

recetasccarmen dijo...

Que bueno y fácil y muy resultón.Me quedo por tu blog
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué rica está la brandada. Me gustan esas tostaditas tan tentadoras.
Besos.

Estela Sanchez Ruiz de Luna dijo...

¡¡Espectacular!!! Me encanta el bacalao y con esta receta debe estar rico de verdad.Gracias, un saludo.

elena enlacocina dijo...

ummm que rico!! no conocía esta receta tan buenísima, que buena propuesta, besos!

Zamarat dijo...

Tu receta me ha recordado que hace muchísimo tiempo que no la hago:de este fin de semana no pasa.
Abrazo!

Montse Nosinmitaper dijo...

Me encanta la brandada de bacalao, qué hambre me está entrando!

Unknown dijo...

Es una receta que nunca he hecho..Por eso que ya estoy tardando..Vaya buena pinta!!Besos

Lídia dijo...

riquísima la brandada, a mi gusto entre menos ingredientes mejor

Esther dijo...

Que rica esta brandada! te quedo fabulosa, en casa nos encanta...Bess

MFe dijo...

Muchas gracias a todos!! Me ha encantado participar en esta propuesta.
Bss.

Lucía dijo...

Muy buena pinta tu brandada, suave y cremosa pero seguro que llena de sabor! Las presentación es muy original :)

Un saludo y hasta el próximo reto!

Noemí TodoCooking dijo...

Me encanta tu receta de brandada..muy sencilla y apetitosa! Estupenda idea como aperitivo! Besitos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...